¿Adiccion o Mito? - Autor Lucio Rodríguez Ziehl (aDc - Davinci)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Adiccion o Mito? - Autor Lucio Rodríguez Ziehl (aDc - Davinci)

Mensaje  [NoRank] =D el Dom Dic 28, 2008 8:38 pm

¿Adicción o mito?

Jóvenes de diferentes edades se internan en los videojuegos día tras día. Se alejan cientos de kilómetros de sus casas y gastan cantidades importantes de dinero solo por estar en un mundo virtual unas cuantas horas. El gobierno de la Argentina junto con otros países implementa leyes para que los chicos pasen menos horas jugando.

Los chicos de ‘Brotherhood of Steel’ caminan por las calles de Rosario. Van hablando sobre las tácticas y posiciones que van a utilizar cuando se les presente el momento de tener que jugar. Su objetivo es igual que el de todos los demás “clanes”, el de obtener el premio máximo de 4000 pesos. Este torneo de Counter-Strike, llamado CMD, es uno de los que mejores premios tiene a nivel nacional y se realiza en el cyber Comando. La CMD tiene una gran reputación gracias a todos los clanes que vienen de diferentes partes del país y/o del extranjero. Los cinco integrantes de la ‘Hermandad de Acero’ van a jugar dando lo mejor de sí, alentándose cuando se pierda o gritando cuando se gane; pero para ellos lo mas importante es que los cinco amigos pasen lo mejor posible este fin de semana en Rosario, lejos de sus casas.

Pero no siempre los videojuegos son tomados como pasatiempo o una diversión entre amigos, por el contrario pueden abstraer al joven de la vida real introduciéndolo en un mundo virtual donde pasará horas y horas jugando sin freno alguno. Los principales títulos que se juegan son el “Counter-Strike”, “World of Warcraft”, “Lineage II”, “Halo 3”. En Argentina los tres primeros juegos nombrados son los más requeridos ya que no se necesita una computadora de último modelo para correrlos.

Para el Centro de Psicología de Bilbao la adicción a los videojuegos “se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo”. Diferente es la visión de Juan Alberto Estallo Martí, Psicólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien dice que la repetitiva exposición a los videojuegos no necesariamente terminará desembocando en un síndrome de abstinencia, que sí se dará con toda probabilidad ante el consumo de alcohol y otras drogas. Sobre este tema el psicoanalista argentino Juan Carlos Volnovich afirma que: “es más una cuestión de personalidad (del jugador) que del videojuego en si”.

Por otra parte, los psicólogos hacen hincapié en que los padres deberían estar más atentos a las actitudes de sus hijos. Se deben controlar las horas de juego. Y de existir una adicción, se podría detectar si se ve alguno de estos aspectos: El joven está absorto al jugar, no aparta la vista de la televisión o pantalla, presenta trastornos del sueño, mayor distanciamiento de la familia y amigos, dificultad en los estudios.

Pero los más preocupados en este tema son los padres de los jóvenes que le dedican mucho tiempo a los ordenadores. Tal es el caso de Maria Arauz, madre de dos adolescentes, que dice: “Pasan por lo menos ocho horas pegados a la pantalla y no hacen nada para el colegio. No se como despegarlos”. Otro ejemplo parecido es el de Mariela Mayo, madre de Nahuel, que explica que su hijo no hace otra cosa que llegar de la escuela e irse al cyber-café.

Los jóvenes tienen una visión diferente sobre este tema. Guillermo Fink, jugador de Counter-Strike, aclara: “Es un juego. Se explota al máximo el compañerismo y la rapidez mental. No creo que sea algo malo”. Juan José La Gamba, jugador de Lineage II, dice que es una forma de pasar el tiempo y de crear nuevas amistades. Estos dos jugadores pasan más de seis horas diarias jugando frente a sus respectivos ordenadores y los dos desmitifican eso de que los gamers no tienen una vida social activa.

En Argentina se ha aprobado una ley para que todos los videojuegos fabricados en el país lleven en la tapa una leyenda que diga que son perjudiciales si existe una sobre exposición. Otra ley que tiene vigencia es la que dicta que los menores no pueden estar después de las ocho de la noche en estos establecimientos sin un acompañante mayor de edad. Se han dispuesto normas especiales, tienen que adquirir una licencia y tener todos los títulos originales, para los cyber-café que son solo para juegos. En otros países, como en China, han publicado un decreto que limita a tres horas diarias el uso de juegos on line para los menores de edad.

Tanto en Brasil como en Argentina, el juego Counter-Strike esta siendo atacado por los respectivos gobiernos. Se ha dictado una norma en el país de habla portuguesa que establece que no se debe distribuir ni comercializar este titulo y quien lo haga deberá pagar una multa que llega hasta los 5.000 reales. En Argentina el pedido de la prohibición de este juego ha sido formulada por una ONG (Fundación Todos Por Igual) y esta siendo tramitada. En ambos países este juego es considerado incitador a la violencia.

Han ocurrido tragedias en torno a los videojuegos, ya sea por la adicción que estos producen o por la personalidad de los jugadores. Uno de los casos más recientes ocurrió en Rusia el pasado 31 de diciembre, cuando un conflicto en el mundo virtual de Lineage II entre dos clanes se trasladó a la vida real mediante una pelea entre ambos equipos. El costo de este enfrentamiento fue la vida de Albert, un jugador de 33 años de edad, que murió por una herida de gravedad al camino al hospital. Otro de los casos es el de un joven chino que se suicidó el 27 de diciembre del 2004. El niño de apenas 13 años de edad se quitó la vida cuando decidió saltar desde la ventana de su casa para seguir a sus héroes hasta “más allá de los mares”, según la nota de suicidio que dejó. Y no se puede pasar por alto la horrible matanza en Colorado, donde los dos jóvenes Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 12 compañeros y un profesor, en el Instituto Columbine. Ambos habituales jugadores del violento juego ‘Doom’.

Este tipo de incidentes no han ocurrido en Argentina. Una de las razones más importantes es que al “gaming” no se lo trata profesionalmente como en otros países. Generalmente en países del viejo continente como Suecia o Dinamarca, aunque también en Estados Unidos, un joven talentoso que sea bueno en su juego preferido puede llegar a vivir de este, ganando alrededor de unos 5000 dólares mensuales. Esto se debe al soporte por parte de grandes compañías como Intel, AMD, nVidia, Microsoft y sponsors. En estos países, donde el jugador es tratado profesionalmente, los torneos son mensuales y llegan a tener premios de 50.000 dólares en total para todas sus categorías.

Pero la distancia entre estos países del primer mundo y Argentina, en cuanto al gaming profesional, cada día que pasa se va acortando. El ejemplo mas claro es el de los periféricos que se utilizan para jugar. Juan Carlos Rodríguez, empleado en el local de artículos para gamers xGaming!, dice: “un chico promedio gasta alrededor de 500 pesos entre Mouse, teclado, auriculares y pad (alfombra donde se apoya el Mouse)”. Pero también aclara que hay quienes gastan más de 1000 pesos. Los periféricos que más se venden en este local son los Mouse de la línea Logitech y los teclados Microsoft.

Los precios de las horas en los cybers cada día son más altos, pero esto no impide que los chicos se entretengan con sus juegos preferidos. “A los chicos no les importaba si yo aumentaba los precios, ellos seguían viniendo”, dice el ex propietario del cyber CMAX, Carlos Mesa. No solo van a los cybers aquellos jóvenes que tienen padres con buenas situaciones económicas, también los chicos de pocos recursos que se ganan la vida en la calle gastan el dinero conseguido en una o dos horas del cyber. Un ejemplo claro es el de ‘BATMAN’, un chico de 15 años, que luego de hacer “dos pasadas” en el tren vendiendo pilas se juega la mitad del dinero en un cyber.

Ya sea en los cybers o en sus casas, los jóvenes juegan los títulos que el mercado les pone a su alcance. El mundo esta tomando conciencia de que los videojuegos puedan llegar a ser o ya sean una nueva droga. En el ambiente del ocio hay mucho dinero implicado, y no por ser un videojuego deja de estar al margen de esto. Puede o no ser una adicción, el dicho popular lo manifiesta: “todo exceso hace mal”, y los jóvenes nunca deben olvidar que se trata solo de un juego.

Lucio Rodríguez Ziehl
avatar
[NoRank] =D
Admin Servidor aDc
Admin Servidor aDc

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 01/11/2008
Localización : San Miguel De Tucuman

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiccion o Mito? - Autor Lucio Rodríguez Ziehl (aDc - Davinci)

Mensaje  Cream el Dom Dic 28, 2008 9:04 pm

muy buen articulo Basketball
avatar
Cream
Admin Servidor aDc
Admin Servidor aDc

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 01/11/2008
Localización : Buenos AIres - CAPITAL FEDERAL

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiccion o Mito? - Autor Lucio Rodríguez Ziehl (aDc - Davinci)

Mensaje  EnzO el Dom Dic 28, 2008 9:39 pm

la verdad que si, es muy bueno para reflexionar, sobre todo por el tema de las leyes, honestamente cuando me entere de esa ley que quieren sacar ya hace un par de años, me dio por las bo... por el hecho de que yo considero, que uno puede jugar todo lo que quiera, a un determinado juego, pero si uno mismo no sabe ponerse limites, o cuando ya desconoce la diferencia entre lo virtual y la realidad, es TOTALMENTE culpa de la persona, no del juego, lo mismo para el alcohol uno tiene que saber controlarce y eso quienes nos lo enseñan, nuestros padres y obviamente esta en nosotros aprender y formar nuestra personalidad para saber decir "macho hasta aca llego yo", y lamentablemente por culpa de estas personas tienen que pagar la mayoria. ya sea sufriendo heridas o perdiendo la vida, hasta que nos saquen una ley que no nos dejen usar un jueguito.
avatar
EnzO

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 07/12/2008
Edad : 30
Localización : Córdoba Capital

Ver perfil de usuario http://www.ingenieroscba.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Adiccion o mito

Mensaje  [NoRank] =D el Dom Dic 28, 2008 11:14 pm

Lean la verdad es largo pero es bastante interesante,,
avatar
[NoRank] =D
Admin Servidor aDc
Admin Servidor aDc

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 01/11/2008
Localización : San Miguel De Tucuman

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiccion o Mito? - Autor Lucio Rodríguez Ziehl (aDc - Davinci)

Mensaje  davinci el Lun Dic 29, 2008 9:20 am

Largo? Yo te tengo que iniciar juicio por haber publicado mi nota sin mi consentimiento... Razz

Este trabajo fue hecho para el final de Investigacion periodistica. Lo haber leido unas 3 veces y cada vez que lo hago le encuentro mas falencias... Esta como un poco desactualizado pq lo hice hace como 2 años ya... Si le hubiera puesto un poco mas de laburo habria quedado mejor...

Me alegro que le guste a la gente.
avatar
davinci

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 31/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiccion o Mito? - Autor Lucio Rodríguez Ziehl (aDc - Davinci)

Mensaje  Peron el Lun Dic 29, 2008 9:58 am

Ah jaja, no había leído que eras el autor y apenas comienzo a leer aparece: "Los chicos de ‘Brotherhood of Steel’ caminan por las calles de Rosario". Watafacaaaaaaaa BOS se hizo famosó pensé jajaja.

Che Lucio, empesá a escribir una historieta, una crónica o semejante y vas publicando de a partes en el foro alien. (PD: una muy delirante es que uno empiece a escribir y lo continue otro y luego otro etc).
avatar
Peron
Admin Servidor aDc
Admin Servidor aDc

Mensajes : 350
Fecha de inscripción : 21/10/2008
Edad : 36
Localización : Lomas de Zamora

Ver perfil de usuario http://www.ancianosdelcounter.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiccion o Mito? - Autor Lucio Rodríguez Ziehl (aDc - Davinci)

Mensaje  -jAvIE- el Vie Ene 02, 2009 9:46 pm

La verdad q esta muy bueno . pero ¿como van a decir q insita a la violencia? lpm q los pario voy a agarrar la colt y los voy a llenar de agujero por hdp ¿ven q no insita a la violencia? xD . muy bueno y vean este documental... bowling for colombine q es muy interesante. salu2 y no vicien mucho Laughing
avatar
-jAvIE-
Admin Servidor aDc
Admin Servidor aDc

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Localización : buenos aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiccion o Mito? - Autor Lucio Rodríguez Ziehl (aDc - Davinci)

Mensaje  PT_AR el Jue Ene 15, 2009 11:18 am

Adiccion! creo que todos los que estamos aca somos ADICTOS al CS!!! alien
avatar
PT_AR

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Edad : 36
Localización : Capital Federal

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiccion o Mito? - Autor Lucio Rodríguez Ziehl (aDc - Davinci)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.